Make your own free website on Tripod.com
MANEJO NUTRICIONAL

Un problema en la alimentación lo constituye la alta incidencia de cálculos de cisteína en esta especie. Los urolitos presdisponen a las infecciones del tracto renal y en los machos la impactación en uretra puede llevar a una obstrucción y posterior ruptura de vejiga.

Estudios realizados con animales cautivos y del medio silvestre mostraron que un 80% era positivo a la prueba de eliminación de cisteína y otros aminoácidos dibásicos de la orina. Esto se debe probablemente a un defecto en el metabolismo de los mismos.

En los carnívoros la dieta es por lo general basada en carnes eliminándose así orina de Ph ácido, es por esto que en cautiverio el Ph. urinario debe ser alcalinizado artificialmente (muchos zoos utilizan Thiola,) o mediante un apropiado manejo de la alimentación.

Luego de estudios desarrollados en base a dietas comerciales caninas, los resultados también se trasladaron a la dieta del aguará guazú, con buena aceptación administrándose en la actualidad dietas de bajo contenido proteico que disminuyen la aparición de urolitiasis.

Dieta tipo

-Alimento balanceado de tipo comercial para canes domésticos ,de bajo contenido en proteínas, para problemas renales.(400g) por día.

-Alimento fresco :ej. ratas,cobayos, conejos, pollos Como mínimo 3 veces por semana.-Frutas: banana, manzana o zanahorias varias veces por semana.

-Carnes rojas bovinas(Ej.carne de cabeza, 1,5 kg) y huesos semanalmente.Dieta proporcionada por el Comité de manejo del lobo-guará, Brasil

Cachorros:

Ingredientes
Leche de vaca
Esbilac
Crema de leche
Cantidad
100 ml.
20 g.
15 g.

Adultos


Ingredientes
Ración (balanceado)
Carne
Ananá
Banana
Cantidad
750 g.
700 g.
100 g.
400 g.
Nutrientes
proteina
extracto etéreo
Calcio
fósforo
%
3.5 %
17.14 %
0.7 %
0.4 %