Make your own free website on Tripod.com
Charla con gente de la localidad de Tostado, Provincia de Santa Fe, abril 1996.

...En Pampa del Infierno, más adelante, hay una localidad que se llama los "Frentones" hay un señor más bien cuarentón, carnicero de apellido Gravo, si alguna vez vas, el hijo es bancario. Vos preguntá por Gravo que el hijo es bancario, ahí ,porque es un hombre que vive solamente en el monte, va... póngale cada 15 días a ver a la señora. Es el único hombre capaz de matar al yaguareté.

P-¿Vive en el impenetrable?


-Sí, vive en el impenetrable, vive de los Frentones 80 km adentro y nosotros le hemos comprado hacienda hace muchos años, para el '70.Despues lo volví a ver y hace poquito, el año pasado yo estuvue y los mata, e con él, estuve en la casa y tiene las fotos y tiene el animal sin carnear, parado, agarrado de la cola, es un hombre más alto que yo, un hombre que tiene una mirada muy rara, los lugareños dicen que es un hombre muy peligroso. Es el único que los persigue porque ese bicho te mata todo los perros.


-P: Pero, ¿por qué los mata él? -Porque matan los perros ,los terneros, los chivos, las ovejas y por ej. en el impene-trable toda la gente tiene 10 a 15 perros y vos vas por el cam-po por las picaditas y van uno atrás del otro, atrás del caballo y el yaguareté los ubica y a los 500 mt se ubica en la huella de donde van a pasar, y el último perro hip!! lo mata. -P: Pero ,¿no los come? -No, los caza y los mata. y después se corre 1000 mts adelante y te caza siempre el último perro. Como el camino va en zig zag vos mirás y no podés ver si vienen todos los perros. -En la única parte que quedan es en la Estancia de B y B, que son 50 a 100.000 has. no entra nadie, no entra ni Jesucristo. Nosotros entramos pero a ver alguna cosa rara no.  

P-¿Pero qué tiene, custodia?


-Tiene custodia ,recorredores, camionetas con radio, mochila con radio y los alambrados son altos como ahí y de 12 hilos. Las estancias del norte custodian mucho los campos. Te hacen cualquier desastre, te matan un ternero y no se lo pueden llevar te matan otro y te matan otro que está a 50 mts. de la calle, para que vos tengas una idea. Y después vas vos con buenas intenciones y no te dejan entrar ni a mirar. Ellos cumplen órdenes, el patrón está en Rosario, Bs As.....ero mire que yo soy de fauna...sin el permiso nadie .Tenés que ir con un escrito del patrón que te de una autorización...

P-¿Ni siquiera algo oficial?
-Nooo , que oficial...si vos sos dueño de tu propiedad acá entra la gente que vos querés, viene el gobernador y no lo dejan entrar.

P- ¿Qué me comentabas del Aguará?


-No sé lo que te interesa, no sé mucho...él tiene 2 crías, nosotros lo hemos encontrado con 2 crias, en los pajonales, no sé cuántas tiene, nosotros no hemos tenido problema con el ganado, se nos han perdido muchos chivos, no sabemos por qué. Ahora, dicen que el zorro sí mata las crías cuando una chiva pare en el campo (el zorro común ,el gris, cuando tienen 5 10 días) El aguará no tengo seguridad. Al aguará lo hemos encontrado con mulitas en la boca (es más chico que el peludo, nada más que la mulita es negra y el peludo tiene pelos en el lomo, encontramos la cáscara, así como una tacita, una allá, otra allá... El perro no la come, el carancho no la mata. El carancho la come cuando el perro la estropea y la deja., el carancho ni siquiera caza los pichones. Vos sabés que la mulita cuando tiene nones son hembra y cuando tiene pares son macho, eso lo podés encontrar en el libro de Martín Fierro, esteee.. la mulita tiene o todas hembras o todos machos, la cazan sólo despúes que la lastiman los perros. Pero es conocido cuando es una mulita comida por el carancho o comida por el aguará. Cuando das vuelta el caparazón y están los 2 dientes clavados, el aguará., tiene la boca más grande que el perro.
El perro la muerde más arriba, el aguará la muerde en la cintura y el zorro no la caza. El zorro come mucho cuis(cavia sp.), y los pichones de perdices, la perdiz que vuela ya no .La come pero el pichón de perdiz, el pichón de martineta... En aquellos campos casi no hay zorro porque los persiguen mucho por el cuero porque tienen muy lindo cuero, piel de zorro gris. Vale mucho.

P- ¿Cuánto está saliendo la piel?

-No tengo idea, la iguana vale 2 $, yacaré acá no hay ,eso hay que ir a la costa, al Departamento Vera...San Javier...

P-Ahora, ¿ por qué Uds. consideran que es más depredador el Aguará que el zorro?
-Porque mata a las martinetas y a las coloradas y les come todos los huevos y los hijos, las está extinguiendo totalmente, porque un aguará te come 10 pichones de martineta Entonces vos si sos hombre de campo que sabe, porque algunos no saben, revisás la cáscara. Dos a 3 aguará en un campo de 5000 has. te comen todas las martinetas (en 2 a 3 años si hay 500 martinetas en el campo te las come ha todas.)

P- Pero, debe estar comiendo sólo martinetas porque faltara otra cosa. - ¿Y que otra cosa tiene que comer?
Hay víbora, hay pato para hacer dulce...
- Está la gallina de campo que es la gallina salvaje, la charata es la gallina del monte.
- Y si uno consigue un animal¿ cómo hay que hacer para mandarlo a la Esmeralda?
- ¿Y por qué hay que defender al Aguará? -El tema del aguará es que está amenazado de extinción....(Se corta la conversación, él lo considera depredador, no hay duda). Para ver al aguará hay que ir caminando a caballo, con los perros. Siente el ruido del motor y se va.,callado. Con los perros que lo ubiquen ,que lo hagan levantar.

P- Sí pero los perros lo pueden lastimar
-NO!! es un bicho malísimo, lástima lo que agarra. A nosotros nos mató los perros, los mata a los perros el Aguará cuando es grande. Te agarra 3 o 4 perros cansados, que uno los tiene para las vacas, no son cazadores.

P- Lo interesante seria ubicar una zona y que alguien facilite un campo para estar unos días...
- Pero te tienen que facilitar un caballo, un acompañante, una habitación, te perdés en esa inmensidad de campo. Entras al espadañar allá... -.Dónde vas a encontrar seguro es ahí en "la Corzuela."

-¿Dónde es la Corzuela? - Es sobre la ruta cuando entrás, cuando terminan los campos alambrados empiezan los campos abiertos. -Ahí en la Corzuela hay un señor, un paisano de apellido..., es indio, de la revolución del Chaco, de apellido, ese muchacho es amigo mío, tiene los padres en Villa Angela. Tiene vacas, te puede dar datos exactos porque anda toda la noche porque le roban las vacas., duerme ahí. -(F) Yo le contaba la historia del Pilo Mansilla que mete fuego cuando llevamos los fósforos nosotros. -Este muchacho (habla T) no gasta nada, no come nada, calculá que él se va a Villa Angela.de ahí en bicicleta por las huellas, por los senderos de las vacas, bueno ahora esta la ruta habilitada. Vive en medio de ese espartillar, no tiene an, no tiene sal, no tiene geniol ,pastillas de carbón, caza mulitas y las asa.

P- Debe ser fuerte...
-Es un indio, es un animal...El conoce bien el hábitat de todo porque el nació y se crió en la Corzuela.
-Vive en un ranchito. Ahí hay que ir preparado, repelente. No podes hablar se te meten en los ojos,en la boca, en los oídos, y a ellos los ves cubiertos de mosquitos y no les hace nada. El apellido es bien mocoví, terminan en i ..En Villa Angela Hay muchos.es... Panolí..
-Había que ir con fósforo, calentador a gas, una carpita y tenés que ir dispuesto que si hay tormenta y llueve no venís por 20 días, si querés yo te doy una recomendación...te hago un plano y tenés que ir de noche Cuando llegas ahí, a 100 mts ves unos horcones y un jaguel, ¿ te ubicás?, unos palos(dice F, nosotros no pudimos llegar, fuimos 2 veces)de ahí tenés que entrar por ese camino y haces unas cuantas eses y de ahi son 7 km está la casa de él ,está justo en la calle donde empiezan los campos del Relincho ,ahí está ese hombre Panolí
...El tiro sería de ir en un momento que él (J) está con el tractor porque si te llega a llover y vos quedás acá adentro, no salís más al asfalto con el auto, tenés que ir en doble tracción, además tenés que llevar botas porque el espartillo te carnea, te destripa, porque el espartillo es alto y cuando se moja se pone duro y ahí no querés saber mas nada.

P ¿-No se puede usar machete?
-No que vas a machetear si es pasto,es pasto con punta. El espartillo si te agachás a agarrar una mulita y no sabés, se te hinca en el ojo.,es un pasto peligrosísimo para el que no sabe andar., nosotros no somos nativos de allá pero algo sabemos. Un día de viento te llega a agarrar el fuego en un espartillar y te quemás con auto y todo.Sí el fuego te gana el camino es peligroso. Sabés que pasa que son pampas, son desiertos tan grandes, alevosamente grandes, son 400 a 500.000 has. que no son de nadie, tienen dueño pero no están acá. Como te decía toda esa gente que tienen campo y no han venido nunca lo tienen como una inversion. O y V se lo compraron al Banco a 10 años de plazo, mirá si les va a interesar poner un poste, hacer una casa o dejar un encargado si ellos lo compraron para una inversión y para hacer una hipoteca y sacar mucha mas guita.
-El tema que después vengan y hagan como lo que hicieron B y B...
-(F)Lo que hicieron los del Triunfo, un desastre ecológico.
-Ese no es B y B es Gi que es testaferro de ellos(T)..
-Que terrible encontrar mulitas partidas por los tractores...
-(F) Pero escuchame una cosa ,miles te hacen con una pasada de arada de discos, te hacen 10 km ,pero van 5 o 6 tractores uno al lado de otro.
El bicho se escapa de acá y lo agarra el otro.
-Escuchame una cosa (F) ñandúes los han pisado con la máquina con todos los pichoncitos ,de noche. Se encandilan.
-Y claro imaginate máquinas grandes que tienen un ancho de 12 mts.(T) los cortan en pedacitos con los discos. Ahí hay mucho Aguará y ese hombre, es muy arisco el hombre (habla de Panolí), no te va a dar ninguna entrada, te va a empezar a mirar y vas a ver que cuando vos te descuides tiene la bicicleta allá y vas a ver que se va por allaaa....y te dejó parado. Hay que ir con alguien que lo conozca, que le hable bien. Mira se va a quedar acá, va a hacer una carpita a 100 mts. de tu casa,¿ le podés dar agua, la podés acompañar?, no habla con nadie.

P-¿ Es un hombre grande?
-Siii; debe tener 50 años.-Pero si vos llegás (F) y él se siente a gusto...te va a atender y te va a llevar a todos lados. Pero si no le caés bien, a la policía por ej.,es un hombre honesto...los milicos se descuidan se van al auto se van por algún lado. ¿che y Coso? Van a mirar y no está más. Lo ves allá como a 200 mts. y se va...y lleva parche, gomín, inflador, solución, ahí no más desarma lleva linterna y se va a Villa Angela, no se va a 10 km.
-Sabés que pasa(F) se va en la bicicleta se va por el caminito de las vacas y donde va la vaca el dice, no hay pantano,no hay pozos, el camino esta molido. Es tan baqueano que se conoce todo, es arisco el hombre, cerrado.
-Pero escuchame una cosa(F)un hombre que es capaz de vivir 2 o 3 meses solo y sin nada que querés que sea sociable.? Ahora vos no te hacés idea de cómo vive?
-Este es siempre Panolí o... el otro...
-No, Pilo Mansilla es criollo ,este es indio. Pilo Mansilla vive a 50 mts del camino.
-Pero por ese camino no va nadie,ojo (F)
-Sí, pero antes los petroleros pasaban, mucho tiempo(T) te quiero decir que hubo tránsito, para ir a Intiyaco.
Como es,este hombre Mansilla es un hombre conocedor, tomador, escucha la radio o sea es un hombre que le gustala junta que vos llegás y le llevás una damajuana de vino y bueno...es más abierto.
Panolí si le querés comprar cigarrillos,no fuma, si lo querés llevar al pueblo no te va a hacer caso. Si le querés decir te traje plata o ropa, tampoco, porque el vende una vez por año cuando tiene que llevarle plata a la madre y punto y tiene pilas para la linterna, radio no tiene, los caballos andan sueltos los agarra cuando él quiere y las vacas viven al lado de la casa de él...

P: -Ahora, ¿cuál de las dos personas conoce más?
-Más conocedor es Panolí, pero Mansilla algo conoce. -(F)Pilo, la otra vez estaban Tito y los muchachos y como vió humo se vino, el otro, por más que vea humo... y Pilo dijo, éstos deben ser cazadores y por el camino les cazó 5, 6 mulitas y para colmo estos sabés qué el vino es sagrado, en esos lugares..por ahí te encontrás con alguno que no toma vino pero...

P-Pero es muy común que la gente cuando está sola tome.
-Claro, pero vos sabés lo que es llegar a esos lugares donde hace un mes que no toma más.? Entonces nosotros tenemos por costumbre llevar vino, siempre llevamos es que no hay adonde ir a comprar. Lo único que hacemos es administrarlo, si vemos que...es ,vos sabés que llegó con 4, 5 mulitas y ahí estábamos haciendo una picada vino, queso, salame, Quéee!!..habían llevado un pollo estaban asándolo y ya se quedó y ya sacó las mulitas y le regaló y dijo bueno mientras esté el asado les voy a cazar otras. Se vino con 10 mulitas.
-De los animales salvajes debe ser el más rico de todos, cuando está muy gorda es peligrosa o cuando esta fría. -Pero es sana la carne(T) come pastito. El ñandú, por ser ave tiene menos colesterol que la carne de vaca. La carne del ñandú tira a ser negra-amarronada.
-Ahora a mi me gustaría mucho ir...
-Una visita guiada (T)cuesta organizarla. Yo no te puedo decir andá porque no vas a llegar,sin nada te vas a morir de pena, tenés que llevar un compañero, una compañera. Hay que hacer la entrevista con...porque no se puede ir a gastar el tiempo y no hacés nada.Tenés que conseguir que te presten un caballo...

P-¿A qué distancia está de Tostado más o menos?

-Que sé yo 100 200km... (T)-Entonces la mulita pare ahí.(en un Tacurú?) siempre se inunda en marzo porque es el mes más llovedor.
Entonces como los meses del invierno son días cortos y templados el agua no se va,hasta que no viene la primavera, entonces ella está ahí. Nosotros conocemos la cueva porque tiene mucho pasto afuera, ella saca el pasto a la mañana para que se seque y lo mete a la noche, como una frazada, entonces nosotros desarmamos el tacurú y sacamos el pichoncito colorado,así, morado. veíamos si era macho y contábamos 9.

P-¿Y se les ve el sexo de tan pichón?
-Si.sí,yo de así ya les reconozco el sexo.
-(Alicia) Yo los ví el día que la carnearon acá. Todavía en el vientre de la madre, se la trajeron de regalo a Marta...
-Y tiene 7,9,11,13(F),más que eso no, ni menos tampoco.
-No me digas que eso nos grabaste todo,(T), nos hiciste trampa yo te prohibí que grabes (se ríen).
-(F)¿Vos decís para qué voy a llevar 50 litros de agua? Tenés que llevarlos. Agua tenés que llevar sí o sí.
-Porque vos ahí a lo mejor tomás agua y(T) al otro día te agarra una diarrea capaz que te traen muerta. A parte para higienizarte...el agua está contaminada tiene toda clase de venenos, lo más fuerte que hay allá en las napas de arriba es el Arsénico, los organismos de allá lo toleran y vos? Te tenés que ir al hospital...
-No, y el Decadrón es infaltable (Alicia),por las picaduras de hormigas, por las picaduras de...
-Ahora una mordedura de víbora...tenés que llevar suero.
-Y, suero tenés que llevar... llevás una conservadora con hielo...A nosotros una noche de tormenta nos picó a un hombre, una yarará ,el hombre iba a buscar el asado, de noche, estábamos comiendo y le sangraba el pie. Y yo no sé dijo me picó algo y siguió comiendo y salimos y en el caminito donde había una pasada, en el suelo ahí estaba la yarará. Y lo picó arriba de la alpargata. Justo

P-¿Qué ,era un pichón de yarará?
-Sí un pichoncito grueso así como mi dedo..
-Y qué pasó?Se le hinchó la pierna?
-Casi murió. Lo primero que él decía cuando íbamos llegando al hospital era que no veía nada ,se puso como ebrio, se mareó, se perdió .Tuvimos que bajarlo a pulso, alzado porque no caminaba más.

P-¿Cuánto demoró entre que lo picó y lo llevaron al hospital?

-Lo picó y estuvo 20 min en la mesa hasta que descubrimos al bicho y nos dimos cuenta y salimos y 30 más para llegar, una hora.(Estamos almorzando y habla T).
-Te pica allá, a 250 km de acá (F) y vos del susto sos capaz de quebrar la llave del auto, por decirte algo, o vas para atrás y te ensartás un palo en el tanque de combustible, -Más vale...(F) -A mi hijo lo picaron 100 abejas, en un girasolal, estábamos arreando novillos.
Vengo agarro la camioneta nueva estaba adentro de un balcón, hago para atrás, y yo no vi, estaban los caballetes con los aperos todo, Esos caballetes de planta, de gajos de árboles, calculá se metió uno en la barra de mando, en la caja. Yo dí para atrás fuerte y se quebró un palo de esos y se metió entre la barra de mando y la caja, calculá, porque el chico se ahogaba, se cerraba, sabés el susto que te llevás con perdón de la mesa. No hay macho que no se asuste...cuando le pasa algo a un familiar o a un hijo o a una persona cualquiera si sos ser humano y bien nacido.-