Make your own free website on Tripod.com

Educación

La educación es una herramienta imprescindible y fundamental que bien utilizada y dirigida logra despertar curiosidad, interés y una gradual toma de conciencia por la que el ser humano se siente involucrado y afectado cuando comprende qué es lo que está sucediendo en su ambiente, ya sea en un pueblo, ciudad o en el medio silvestre.
La cultura y educación de la población girará siempre en torno a la mejora de la calidad de vida.

Protegiendo a una especie se protege a todo un ecosistema. No existen límites geográficos para un animal o vegetal. Toda pérdida de una especie por más pequeña que sea trae consecuencias que la tecnología no podrá reemplazar.
Así se logra inteligentemente proteger a toda una comunidad biológica
.

Cómo surge este Programa

A partir del alarmante retroceso de la población del Aguará Guazú se considera la urgente necesidad de crear un refugio para la fauna autóctona que corresponde a la provincia fitogeográfica del Gran Chaco, a fin de preservar una "muestra " representativa de la región , ambiente único en el mundo por el tipo de naturaleza que alberga. (Chaco deriva de la voz quechua "chacu" que significa lugar de cacería)

Destinar dicho refugio a funciones educativas , de sensibilización y concientización de la urgente necesidad de proteger los recursos naturales, los cuales constituyen la base de la pirámide en la que nos encontramos y abastecemos y necesitamos para mejorar la calidad de vida de las presentes y futuras generaciones.

Promover la conservación del ecosistema único que representa el Gran Chaco. Argentina posee la mayor superficie que comparte con Bolivia, Brasil y Paraguay.

Programa de Educación y Extensión Ambiental

-Información a los productores rurales sobre la ecología de este cánido, tratando así de evitar los continuos conflictos entre especies silvestres y el desarrollo agropecuario.


Distribución de folletosinformativos

Desarrollo de charlas y talleres en escuelas rurales y de la región.

(click para ampliar la imagen)

- Talleres y reuniones sobre caza: no se trata de PROHIBIR.
SI de aprender a administrar la caza de subsistencia.

- Asesoramiento técnico a los propietarios rurales sobre legislación ambiental y uso de técnicas conservacionistas para evitar la degradación del suelo y preservar el principal habitat del Aguará Guazú y especies que comparten el mismo ecosistema.

¿Qué podemos hacer?

- Aumentar el interés de participar en las decisiones del Estado respecto al manejo de la fauna y áreas naturales.

- Respetar los ciclos naturales de reproducción de las especies.

- Realizar propuestas comunitarias para poner en marcha alternativas de manejo de fauna propias según la problemática regional.

- Rotar las áreas de caza.

- No permitir la caza deportiva en estas áreas. Para eso existen cotos de caza " habilitados", donde personas con recursos económicos suficientes pagan para este fin y allí pueden satisfacer su deseo de cazar.

¿Qué obtenemos a cambio?

- Defendemos nuestras raíces culturales

- Cuidamos de nuestra fauna, nadie lo hará por nosotros... -

Conservamos un maravilloso paisaje que con un criterio prudente puede ser una fuente potencia de ingresos económicos mediante una estrategia

para el ECOTURISMO regional.

EXPERIENCIAS DE UN TALLER REALIZADO EN UNA ESCUELA DE VILLA CONSTITUCIÓN