Make your own free website on Tripod.com
CONSERVACIÓN

El aguará guazú es un animal tímido e inofensivo que tiende a alejarse de la actividad humana no causando perjuicios a los productores ganaderos, excepto la ocasional predación de aves de corral Se torna un personaje casi mítico y lamentablemente cada vez mas inusual en muchas regiones.
Este animal es víctima de un sinnúmero de leyendas y folklore por su presencia nocturna y su impactante aullido, motivo por el cual es aún perseguido, apresado para el comercio ilegal para zoos privados, y también muerto cuando se convierte en un estorbo para la familia y "objeto de curiosidad" para los vecinos.

La presencia de cazadores inexpertos o que vienen de las grandes ciudades es muy común en las estancias que permiten la caza ; desconocen la fauna de la región y ante el temor disparan a todo lo que se les cruza, más aún durante la noche. Uno de los mayores problemas que enfrenta la especie es la creciente fragmentación de su hábitat con la consecuente aparición de metapoblaciones y aumento de consanguinidad entre los individuos que la integran.

Otro factor es la brusca modificación de los ambientes naturales por obras de alto impacto como represas, canalizaciones con el fin de evitar inundaciones en las poblaciones de la región, construcción de caminos y rutas donde se observa con mayor frecuencia un importante número de animales atropellados.

El "sistema" de quema de campos por parte de los productores y /o cazadores es otro factor que agrava la conservación del hábitat,utilizado con el propósito de abrir paso al ganado y lograr un rebrote rápido de la pastura y de hacer salir a los animales de sus refugios.

En muchos proyectos en esta especie se esta estimulando la idea de lograr que sea encarada como una especie emblemática,"flagship o bandera" para el ecosistema que representa. Esto es un verdadero desafío para los que luchamos por protegerlo ya que no es un animal imponente como el yaguareté o tierno como un oso panda ni tampoco figura en la vidriera del ecoturismo.

En general, todo lo referido a acciones de conservación de la fauna silvestre resulta muy difícil y hasta utópico... Desde lo que implica despertar interés en los organismos oficiales hasta lo que significa la obtención de fondos para la concreción de estos Planes de acción y Programas de conservación tanto a campo como en cautiverio.
En los últimos años se ha incrementado y estimulado todo lo que involucra al desarrollo de Recursos Sustentables (ver Cosmovisión).

La fauna silvestre y su hábitat, como ser el caso del aguará guazú, y otras especies amenazadas como el oso hormiguero, ciervo de los pantanos, chancho quimilero, gato onza, tatú carreta, aves y plantas, se encuentran en un grave estado de desprotección.

En estos días el factor de progreso económico prima sobre todo lo demás. El aguará guazú no produce carne, ni leche, ni huevos....ni lana, entonces ¿ deberá esperar su turno cuando su situación y la de sus "vecinos" sea irrecuperable? Antes de la llegada del hombre los factores que modificaban las poblaciones naturales eran los cambios climáticos y las catástrofes ambientales por lo general de corta duración. HOY es la actividad humana la que ejerce presión sobre las pautas de existencia.La deforestación a gran escala,el agigantado desarrollo tecnológico no permite la adaptación de los seres vivos, hecho que se produce paulatinamente en todo proceso evolutivo en la Naturaleza.

Actualmente las modificaciones del paisaje son tan bruscas que producen gran stress en todos los organismos vivos. ¿quién decide que esto se produzca así?
Un ser vivo no reconoce límites geográficos , su población se desplaza de acuerdo al lugar que ocupa en un ecosistema, a la disponibilidad de alimento y refugio.

Para poner en práctica medidas de conservación sustentable que salven de la extinción a muchas sp., se requiere el apoyo activo de cada comunidad local, ya que el destino de la mayoría de las sp. depende en definitiva de factores sociales y económicos.

...- La integración del esfuerzo de organismos gubernamentales,no gubernamentales y de toda la comunidad, debería representar una esperanza para todos los que reclamamos la necesidad de un cambio que resulte en el cuidado de la Tierra como principio esencial para la humanidad- ...