DESCRIPCIÓN

Aquí tenemos un animal que tiene que ser visto para creer que existe, y de todos modos nunca será suficiente para estar seguros de que sea real. Parece haber sido armado por error, con partes de otros cánidos, tiene patas demasiado largas, un cuello demasiado corto, las orejas demasiado grandes y el pelaje una suerte de asunto sin solución.
Este es el Aguara Guazú, el cual vive en los pastizales, montes y pequeños claros del sur de la Cuenca Amazónica, Paraguay y nordeste de Argentina. Estamos hablando de un cánido tan falto de gracia como para no ser nunca utilizado en la elección de una cena.

(Colby, C.B. 1965. Wild Dogs.
New York: Duell, Sloan, and Pearce. P 121)


El aspecto de este cánido es realmente un paradigma, tiene cierta similitud con un galgo ruso y un chita o guepardo, siendo el cánido de mayor tamaño de América del Sur. El aguará guazú se caracteriza por sus largas patas, su altura y su cabeza pequeña en proporción al resto del cuerpo. Su pelaje,largo y áspero, le permite desplazarse en áreas de vegetación intrincada y cortante como campos de espartillo(Elionurus sp.) El color oscila entre un anaranjado y rojizo de acuerdo a la región en que habita. En la zona de la cruz posee un área de largos pelos negros(crin),como así también este color esta en la parte media de sus patas y zona del hocico. El pecho posee un área de color blanco como también la punta de la cola y el interior de los pabellones auriculares. Su peso oscila entre los 20-22kg en estado silvestre, con pesos máximos de 30 kg. en cautiverio. Posee una alzada de alrededor de 75-90 cm, un largo de la cabeza y cuerpo de 100-130cm y un largo de cola de 30-45cm. Sus largas extremidades y su cuerpo ebelto resultan de una adaptación a su medio ambiente permitiéndole avistar por encima de los altos pastizales y habitar terrenos bajos,poco firmes e inundables en la proximidad de cursos de agua como arroyos, cañadas,esteros y lagunas. Por lo general su estación reproductiva se extiende de febrero a abril y la gestación es de 63 a 65 dias. Sus hábitos son crepusculares nocturnos con un pico máximo de actividad entre el atardecer y la medianoche.

Su huella se hace bien visible en terrenos húmedos caracterizándose por estar unidos proximalmente el tercer y cuarto dedos.

(click para agrandar la imagen)

Su andar es típicamente desgarbado debido a la posición que adopta avanzando con mano y pata del mismo lado (amblar),dejando así las típicas huellas yuxtapuestas. Esta pisada difiere fundamentalmente de otros cánidos que comparten su hábitat. Este modo de caminar le permite logran un gran ahorro de energía y recorrer grandes extensiones.
Son excelentes caminadores, recorriendo los mismos senderos y lugares de ida y de vuelta. No necesita correr dado las pequeñas presas que persigue, razón además de su pequeño volumen pectoral. Los individuos se comunican entre sí a través de largas distancias con un ronco,de tono bajo y de amplio alcance que le ha dado la fama de -lobisón- en muchas regiones.


Aullido

La Dieta:
En estado silvestre esta descripto como un omnívoro generalista. Se alimenta de pequeños mamíferos como roedores,aves,reptiles, peces de agua dulce, insectos, frutos( myrtaceae, morus sp.) y gramíneas(gramineae), gravata (bromeliaceas) de acuerdo a la región y a la época del año. También se ha comprobado que come animales muertos y carroña. En Brasil la fruta de lobo(Solanum Lycocarpum)y lobeira el nombre de este arbusto, constituye su alimentación natural por largos periodos en que escasean otros alimentos.