Make your own free website on Tripod.com
CONTROL DE PLAGAS

La presencia en los zoos de roedores, gatos y perros domésticos, pájaros,etc, con los que tengan contacto los aguará guazú o el recinto pueden ocasionar grandes problemas en el aspectosanitario.como potenciales portadores de microorganismos o parásitos.


PARÁSITO

Infestación con roedores


Los roedores domésticos deben ser controlados en forma sistemática. Existen rodenticidas seguros para aplicar en la periferia de los recintos. Ej de rodenticidas anticoagulantes que pueden utilizarse con escasos o nulos efectos tóxicos secundarios:
Warfarina, diphacinona, cholecalciferol. Se debe tener un
extremo control de que los aguará no ingieran ratas que hallan consumido el pesticida.
Si la población de roedores se torna difícil de manejar por resistencia a los anticoagulantes, se puede utilizar compuestos más tóxicos como phosphido de zinc, con un cuidado aún mayor en los animales.

Infestación con Insectos


Un buen manejo sanitario es útil para reducir las poblaciones de insectos, pero los zoos experimentan la presencia de otros insectos como por ej. Cucarachas. Las aplicaciones de insecticidas pueden hacerse con prudencia y control alrededor de los recintos. Entre los químicos disponibles , los compuestos primarios y que además controlan el desarrollo de los insectos son muy usados por poseer una baja toxicidad con un uso correcto.
Ej. Diazinon, butoxido de piperonylo, pyrethrinas sintéticas, carbamatos, chlorpyrifos.

Además de la apariencia del zoológico ,la principal razón por la cual deben controlarse estas plagas es la eliminación de riesgos de enfermedades transmisibles por las heces de los roedores,aves, insectos. Los ectoparásitos de los mamíferos como pulgas, garrapatas y moscas pueden transmitirse a los aguará guazú; como así también las endoparasitosis. Los excrementos de los animales también constituyen una fuente potencial de patógenos como rabia, yersiniosis, leptospirosis, salmonellosis, toxoplasmosis, parvovirus, distemper canino y otros.