Make your own free website on Tripod.com
PAUTAS DE MANEJO MÉDICO

1 - Cuarentena

Como mínimo debe durar 30 días.
El animal no saldrá de la cuarentena hasta que pase al menos dos exámenes negativos de materia fecal con intervalo de una semana.

2 - Control parasitario

Presencia de coccídeos, Toxocara sp., trichuris sp.,ancylostoma sp. Diphylidium sp., babesia y strongylos. Realizar al menos dos(2) veces al año.
Control a las 2 semanas post-desparasitación
Control de Dioctophymosis (durante chequeo general)
Control de Dirofilariasis. Ectoparásitos: Sarna, pulgas y garrapatas

3 - Vacunación Distemper o moquillo canino:

Se recomienda Galaxy-D para cachorros y adultos.
Cachorros: vacunar a partir de los 6-8 semanas de vida, continuar una dosis cada 3 semanas, hasta completar las 16 semanas de vida. Revacunar a los 6 meses de vida y luego anualmente.

Parvovirosis:
el MWSSP (Plan de Supervivencia del Aguará Guazú, U.S.A) recomienda
NO VACUNAR con productos desarrollados en base virus vivo modificado a cachorros menores de 6 meses de vida.

Los cachorros pueden ser vacunados con vacunas a base de virus muertos Ej utilizar Vanguard, Parvocine .Vacunar a partir de los 6 semanas de vida, continuar con una dosis cada 2 semanas hasta completar las 16 semanas de vida.

Si el título es aceptable (> 1:80) se puede iniciar el uso de vacunas a virus vivo modificado a los 6 meses de vida y continuar con el mismo cada 6 meses. Si el título es menor del indicado antes, continuar utilizando vacuna a virus muerto hasta los 6 meses y luego chequear el título.Usar virus vivo modificado al año de vida y revacunar cada 6 meses. Es muy importante tener presente que las vacunas a virus muerto no dan una buena protección, por lo que es necesario minimizar la exposición de los animales.

Rabia: utilizar vacuna a virus muerto. Los cachorros pueden vacunarse a las 16 semanas de vida, 6 meses de edad y al año y luego revacunar anualmente.Los adultos serán inmumizados anualmente. Adenovirosis para estas dos últimas enfermedades la eficacia y seguridad vacinal no está aún probada, algunos zoos utilizan las vacunas disponibles. Leptospirosis

4 - Enfermedades más observadas en cautiverio:

Además de las virales, Dermatomicosis, (Microsporum sp. Trichophyton sp.)
Dermatitis alérgicas y bacterianas.
Fracturas traumáticas.
Neuropatía degenerativa idiopática.
Gingivitis proliferativa.
Tuberculosis.
Supresión de médula ósea por iatrogenia.
Urolitiasis por cistina.
Tumores ováricos.

La cistinuria constituye un trastorno metabólico-genético, hereditario que se manifiestapor una excesiva excreción de aminoácidos(cisteína principalmente) en orina. Aún no se conoce cual es el impacto en las poblaciones silvestres de este trastorno pero se piensa que aumenta considerablemente como consecuencia de la endogamia y homocigosis.

(para otras enfermedades reportadas consultar International Studbook)