El lobo de crin, un resplandor rojo en la sabana argentina

Al Norte de la Argentina, sobre una superficie de 1 millón de kilómetros cuadrados (la mitad de Francia), se extiende la región del Chaco. La mezcla sutil de bosques, la sabana, pastizales y lagunas, esta llanura aluvial de clima subtropical se divide en dos zonas: al Oeste, el Chaco seco, al Este, el Chaco húmedo, en el cual vive más de un tercio de la fauna argentina. Entre ella figura un cánido extraño y grande, con el aspecto de un de zorro posado sobre zancos: el lobo de Crin.

Llamado en guaraní Aguara Guazú
Recientemente se ha trasformado recientemente en una especie emblemática de un proyecto del mismo nombre que tiende a proteger los carnívoros salvajes del norte de la Argentina.

A Decir la verdad, Chrysocyon brachyurus no dispersa su intenso olor no solo en el paisaje argentino. También se lo encuentra en Brasil, en Paraguay, este de Bolivia y en Perú. Donde puede vivir todavía, en estas sabanas de pastos altos - el pastizal – que lo ocultan y protegen, él persigue los roedores, los pájaros y las lagartijas. Pero este carnívoro, capaz de cruzar alrededor de treinta kilómetros en la búsqueda de su sustento, sabe como también ser frugal: si él no desdeña otros alimentos, su régimen consiste en amplia variedad de las frutas.

Nocturno - y solitario, no permiten ser observado. Para describirlo: Aunque cercano al tamaño que nuestro lobo europeo gris, se distingue por su color rojo, sus orejas grandes de zorro del Sahara (Fennex Fox), su morfología esbelta (90 cm. a la cruz peso medio de 25 kilogramo, sus largas patas negras. Y, naturalmente, por la crin eréctil que le merece su nombre, la o capaz de erizarse como un gato en situaciones de alerta.

Conocer sus hábitos sociales, es un tema aparte Es sabido que el lobo marca sin cesar su territorio de los pequeños cantidades de orina, y que se comunica con sus congéneres por prolongados ladridos guturales. En cuanto a su vida de familia, ella engaña en la intimidad de una guarida o un refugio de pastizales Los cachorros de lobo de crin - un - cinco por camada –que nacen en los meses de junio - julio, después de sesenta y cinco días de gestación. Su pelaje, es de color gris oscuro, se transforma en rojizo a la edad de dos meses, mientras que ellos se amamantaran de su madre durante un largo trimestre.

En un año, ellos se harán independientes. Para ellos, entonces, comenzarán las dificultades. Si la joven asociación francesa Oïkovéva (la naturaleza' en el guaraní) www.oikoveva.org y el Grupo argentino de ecología comportamental de mamíferos (GECM) decidió unir sus esfuerzos para intentar salvar al l lobo con de crin, éste esta clasificado como 'sensible' por la Unión internacional para la conservación de la naturaleza (UICN) y figura en el apéndice 2 del acuerdo de Washington (CITES), es que el peligro es verdadero. No que sus enemigos naturales son numerosos. Ni que los granjeros, lo abaten cuando ataca sus aves de corral, la amenaza es real la especie esta protegida en Argentina y en Brasil, y prohiben su caza en Paraguay y en Bolivia.

Como tanto otros animales silvestres, es la desaparición de su ambiente para la ventaja de las culturas las que la clase tiene que ver, poco a poco, la caída de sus fuerzas. El numero de individuos se estima, hoy, alcanzarían apenas 2 000 en toda la Sudamérica, y muchos menos en el parque reciente nacional de Mburucuya (15 000 hectáreas), al este de Chaco, donde debería tener prioridad la misión "Aguara Guazú". Actualmente, el equilibrio hereditario entre las poblaciones humanas y la naturaleza esta muy cuestionado en esta región por la extensión incontrolada de la agricultura, que produce una deforestación masiva debido a la calidad de su madera noble e imputrescible, muy buscadas para la exportación ', explican los responsables para el zoo Doué-la-Fontaine's. Situado en Maine –et- Loire, estos establecimientos refugian desde 1985 una pareja de lobos con la melena, que se reproducen allí con regularidad.

Junto a la Sociedad zoológica de París, figuran, los zoológicos de CERZA (Calvados) y Amnéville (Moselle), entre los principales partenaires financieros del proyecto.

¿Concretamente, en que consiste? “ El objetivo de prioritario es el de desarrollar acciones de protección que sean aprovadas por las poblaciones locales ', explica joven biólogo Jean-Marie Carenton, presidente de Oïkovéva. En una primera etapa, el esfuerzo se concentrara en el estudio socioeconómico de la región, así como la puesta en práctica de un programa educativo y una sensibilización hacia el ambiente. “Para ser eficaz, nuestra misión también debería permitir definir como los carnívoros usan su ambiente natural,mediante técnicas de telemetría ', añade Jean-Marie Carenton. Por falta de medios financieros insuficientes, estos trabajos no serán comenzados antes de 2003, pero ninguna estrategia de protección a largo plazo puede ser establecida sin ellos. De hecho, no hay actualmente ningún dato científico sobre la ecología de los carnívoros del Chaco. Solamente una constante: tres especies de grandes felinos- el yaguarete, el puma y el gato onza se han considerados como extintos en el área. Para lossobrevivientes, para el lobo de crin, la nutria neotropical y algunas especies de zorros, aun no es demasiado tarde.

Catherine Vincent

Desde el pequeño Fennec del desierto al lobo gris de Europa, encontramos cánidos en todos los continentes (excepto la Antártida), y en casi todas las zonas climáticas. Los primeros lobos y los zorros habrían aparecido hace varios millones de años, el perro mucho más tardíamente - indudablemente entre 200 000 y 130 000 años. Hasta una fecha reciente, pensaron que el chacal aparecía entre sus ancestros, aunque este sea menos sociable y aunque su aullido sea diferente. Pero estas hipótesis recientemente han sido descartadas por la genética: después de que la comparación del ADN de 162 lobos que contienen de 27 paquetes con los de 140 perros representativos de 67 razas, parece entonces que los lobos son los únicos antepasados “del mejor amigo del hombre”. Éste habría evolucionado en el curso de los siglos r reproduciéndose con lobos salvajes, pero también con los ciertos linajes de lobos domesticados.