Make your own free website on Tripod.com
El aguará guazú en peligro
Cuarta Etapa de la Expedición de Moncho Otazo "De Bolivia al Plata"

"medianoche del 12 de junio de 1998: a unos 15 metros de nuestro campamento largó un estridente grito de alerta.
Alumbramos con linterna y vemos que corre un par de metros hacia atrás...un segundo grito de oye y el animal se va... despacio nos acercamos, por las pisadas vemos que se trata de un aguará guazú, que vuelve sobre sus huellas. Enconortamiento y la advertencia entre nosotros ya que en pocos días llegaríamos a Sauzalito (Pcia. del Chaco) : "No tenemos que contar sobre la presencia de este lobo porque seguro que vienen a matarlo", les dije a mis acompañantes.
Esta especie es considerada un patrimonio natural en nuestra provincia y tenemos que cuidar los pocos que quedan.
Pero al llegar a Sauzalito nos encontramos con gente que no cuida del aguará guazú. Me cuentan que en un puesto cercano días atrás mataron una cría de este animal y que en otra parte ofrecían en venta un cuero de un animal adulto. Ya no tenía sentido nuestro silencio. La mayoría duda de su presencia. Pero la verdad es que aparecieron y el hombre salió a asesinarlos. Lo que pienso es que estos animales estaban en la margen izquierda del río Teuco, en Formosa, algo alejados del río. Y como ahí están construyendo un dique, toma de agua, canales y desmonte, se cruzaron al otro lado, donde fueron objeto de la caza de los humanos. Encontró que la senda estaba ocupada por carpas, fuego y por su principal enemigo: el hombre.
Tuvimos que retornar, ya le habíamos hecho suficiente daño. Cuando aclare seguríamos sus pasos y calcularíamos cual fue su comportamiento.

(Relato publicado el 15-12.1998 en el diario "El Norte", ciudad de Resistencia.)


Ramón "Moncho" Otazo Naturalista y explorador chaqueño, que lleva realizadas 58 expediciones, acmpañadas de charlas en las escuelas dentro de la región del Chaco. Protagonista del filme documental "Por los caminos del Chaco" de Alejandro Fernández Mouján que aborda la situación social, económica y ecológica del Impenetrable.

(click para agrandar imagen)