Make your own free website on Tripod.com

ALOJAMIENTO Y RECINTOS
Este aspecto constituye un punto fundamental para un manejo efectivo y correcto del aguará guazú. Los recintos deben tener una superficie amplia y a la vez proveer a sus ocupantes de un ambiente de privacidad a fin de que el animal pueda realmente decidir cuando estar cerca del público del zoológico y cuando realmente alejarse. Los recintos serán denominados externos (a cielo abierto) e internos ( para la noche,para maternidad, etc).



Recintos exteriores

Tamaño: Las recomendaciones varían de acuerdo a las diferentes Instituciones que poseen aguará guazú dentro de su colección. En 1986 el resultado de un cuestionario realizado por el International Studbook Keeper a 51 zoos acordó sobre un promedio conveniente de 800 metros cuadrados., para alojar a una pareja.
El Plan de Acción para el aguará guazú (SSP) recomienda una superficie mínima de 1000 metros cuadrados. El perimetrado del recinto puede hacerse con tejido de malla romboidal, el diámetro de la malla deberá evitar la entrada de perros, felinos, zorros,etc.
También puede realizarse una división con un foso con agua o vidrio. Los aguará guazú tienen gran capacidad para saltar y cavar por debajo del tejido, por lo que se recomienda un tejido de no menos de 2 mts de altura y una base de cimientos sólidos embutidos bajo tierra, para prevenir que caven y escapen.
La iluminación para la noche puede consistir en spots de mayor y menor potencia (tipo luz difusa) La sombra natural no debe superar el 30% de la superficie total del recinto.
Es conveniente que los recintos tengan un lado abierto al público, los laterales deben cubrirse con vegetación natural (barreras visuales) o artificial. En lo posible no debe haber contacto visual con animales vecinos para evitar accidentes y transmisión de enfermedades.
Piso: existe una amplia variedad de suelos; puede ser el natural como pastos naturales, tierra arena, etc.

Recintos interiores

En condiciones ideales cada individuo debería poseer un área propia. El espacio mínimo recomendado es de 1m2 con abertura de 0,50 x 0,30 para cada animal. Además debe poseer la dimensión adecuada para que el animal esté de pie y pueda girar.4m2 es una superficie adecuada.
El material que generalmente se usa es el cemento debiendo siempre adaptarse a la facilidad de limpieza del mismo. El piso puede ser de cemento, madera o suelo natural.
Puertas: tanto las de acceso como la de cambio de recinto deben ser de tipo guillotina o corrediza.

Recomendaciones especiales:

Cuando está alojada una pareja potencialmente reproductiva es sumamente recomendable disponer de una ventana polarizada para que los cuidadores puedan observar sin interferir con la actividad normal del casal. Además es sumamente útil colocar una video-cámara para registrar todos los eventos de interés.